Lugares de Interés

Lugares de Interés
Iglesia Parroquial de Santa Catalina

La iglesia parroquial de Santa Catalina es un edificio rectangular de arte renacentista, construido entre finales del siglo XV y XVI. Es de planta única y está compuesta por cuatro tramos, cinco construcciones complementarias y catorce contrafuertes.

El coro del templo es obra del cantero Pedro Gómez, quien también intervino en las cacereñas Casa del Sol, iglesia de Santiago e iglesia de San Mateo. Ocupa el cuarto tramo y el frontal está rematado con una balaustrada de piedra, soportes cilíndricos y cuatro pedestales iguales a las pilastras inferiores. En el centro, un escudo de la Casa Monroy "vigila" el impresionante retablo herreriano de la iglesia.

El actual retablo comenzó a planificarse a inicios del siglo XVII. En un primer momento, contó con la oposición de los vecinos (por el gasto que suponía para las arcas municipales). El trabajo se encargó a escultores y pintores placentinos. Tras distintas vicisitudes e interrupciones, se montó finalmente en 1623. El retablo escurialense de la parroquia monroyega está tallado en madera de pino dorada y estofada. Sustituye a otro más antiguo, alojado detrás del actual. Las diferentes pinturas hacen un recorrido por las vidas de Santa Catalina y Jesucristo, además de los santos San Gregorio, San Bartolomé, Santiago Matamoros, San Sebastián, San Andrés y Santiago Peregrino. En la calle central del retablo están presentes un Cristo obra de Pedro de Sobremonte y una escultura de Santa Catalina, rescatada y restaurada en los años 80.

También es importante resaltar otros elementos arquitectónicos y artísticos: la bóveda de crucería de la capilla mayor, la capilla nobiliaria, el arco toral que separa la capilla mayor y nave central o el campanario (remozado en el siglo XIX) son algunos de ellos.

Foto: Sergio del Barco

Fuente: Monroy: historia y tradición. Santiago García, José María Sierra y María Teresa Gómez. El Bezudo.

 

 

 

Contacto

Dirección
Oficina de turismo de Monroy
Correo electrónico
turismo@monroy.es
Teléfono
927280371
Sitio Web
https://oficinaturismomonroy.jimdo.com

Localización