Lugares de Interés

Lugares de Interés
El Castillo

El castillo de Monroy fue erigido en el siglo XIV. El rey Fernando IV "El Emplazado" concedió un privilegio al placentino Hernán Pérez de Monroy, para construirlo y poblar el enclave con haste cien vecinos. De esta forma nació la Villa de Monroy, a la sombra de su imponente castillo-palacio.

La fortaleza se encuentra en un altozano, desde el que se domina una amplia extensión de terreno de la penillanura trujillano-cacereña. Está dotada con un profundo foso de unos cinco metros de anchura, que fue excavado en el siglo XV para completar el sistema defensivo del lugar, muy necesario debido a los enfrentamientos de las dos ramas de la familia Monroy (señoríos de Monroy por una parte y de Belvís, Almaraz y Deleitosa por la otra). 

El castillo fue perdiendo su carácter castrense a lo largo del siglo XVI, para convertirse en un palacio como otros muchos de la época. Hay que subrayar la belleza de su patio interior y galería, ambos de estilo plateresco.

La construcción se divide en tres áreas bien diferenciadas: 

  • Primer recinto. Es el más antiguo y se corresponde con la fortaleza levantada en el siglo XIV. Tiene forma cuadrada y se halla rodeado de murallas y cuatro torres en los ángulos. Sólo se conserva la estructura original, pues las estancias y dependencias interiores se han modificado posteriormente.
  • Segundo recinto. Posee una finalidad fundamentalmente militar. Se levantó en el siglo XV como barrera defensiva, con el fin de reforzar el vulnerable primer recinto.  El objetivo pasaba por fortalecerse en los enfrentamientos con la otra facción de la familia Monroy. Está conformado por la muralla almenada con adarve, torres, cañoneras y un profundo foso.
  • Tercer recinto. Se trata del más exterior. Lo conforman las dos torres cilíndricas de la actual entrada principal y una pequeña muralla. Algunos de estos añadidos datan de los siglos XIX y XX.

El castillo de Monroy perteneció, durante muchos años, al insigne pintor y escultor Pablo Palazuelo. Este artista ganó el premio Kandinsky en 1952 y el Velázquez en 2004. Amigo de Chillida, Palazuelo expuso en lugares como París, Toronto, Pittsburg, Madrid, Bilbao, Barcelona etc. En 1974 adquirió y se instaló en el palacio monroyego, donde creó muchas de sus obras. Falleció en Galapagar en 2007, a los 91 años de edad. En la actualidad, el inmueble es propiedad de los herederos del pintor.

El castillo de Monroy ha sido declarado Patrimonio Histórico Español.

 

Youtube: Isidoro Suárez

Fuente: Monroy: historia y tradición. Santiago García, José María Sierra y Mª Teresa Gómez Camarero. El Bezudo. 

Horario de visitas: Consultar con la Oficina de Turismo de Monroy (927 280371).

Fotos: Sergio del Barco, biografiasyvidas.com

 

 

Contacto

Dirección
Oficina de turismo de Monroy
Correo electrónico
turismo@monroy.es
Teléfono
927 280371
Sitio Web
https://oficinaturismomonroy.jimdo.com

Localización