Noticias

Fechas
XIV SEMANA CULTURAL
XIV SEMANA CULTURAL 18-07-2017

Crónica de la Semana Cultural 2017

Monroy celebró, entre el 23 y el 29 de julio, su XIV Semana Cultural. Como es habitual, se organizaron eventos para todos los públicos. Música, presentaciones literarias, teatro, actuaciones infantiles, juegos, folklore, competiciones deportivas, magia, actos religiosos o mercadillo medieval fueron algunos de ellos.

Telesforo Jiménez Sierra, alcalde de la localidad, dio el pistoletazo de salida a la Semana Cultural 2017. Fue el 23 de julio, minutos antes del espectáculo de magia del ilusionista cacereño-salmantino Toni Rivero.

El lunes 24 de julio, la plaza de España se llenó de talleres y juegos para los más pequeños. Hubo castillo hinchable, futbolín humano, pintacaras, taller gastronómico, tattoo, henna etc. El día 25 continuó el protagonismo de los más menudos, que interpretaron los playbacks más marchosos en el escenario de la plaza.

La Semana Cultural de Monroy tiene una jornada central muy destacada. Se trata del día de Santa Ana (26 de julio), patrona de la localidad. Este año, como es habitual, se celebró una misa al mediodía y la procesión de la santa desde la Iglesia de Santa Catalina hasta la ermita, situada ésta a dos kilómetros del núcleo urbano. Ya por la noche, las integrantes de la Asociación Cultural Santa Ana brindaron a sus paisanos un entretenido espectáculo de teatro, cante y baile. Los miembros de la Asociación Hogar del Pensionista hicieron lo propio al día siguiente.

La Asociación Histórico-Cultural "El Bezudo" también puso su granito de arena para la celebración de la Semana Cultural. El jueves 27, los integrantes de la misma organizaron un concierto de viento, a cargo de alumnos del Conservatorio de Música García Matos de Plasencia. Igualmente, el escritor Alberto Navalón presentó su libro: "Los pájaros no cantan en Madrid". Ambos actos tuvieron lugar en los jardines de la casa rural "La Bodega del Herrador".  Por otro lado, se inauguró la VIII exposición de dibujo a boli (BIC-ARTE) en el bar "el Casino". "El Bezudo" dará a conocer el fallo del concurso en el mes de septiembre.

El Mercadillo Medieval de Monroy inundó la plaza de España, el viernes 28, con puestos de temática diversa (artesanía, orfebrería, gastronomía, literatura, drones…). En uno de ellos se pudo adquirir el libro "¿Quién dijo rendirse?". Se basa en unas conversaciones mantenidas entre el jugador de fútbol Fernando Torres y el periodista deportivo descendiente de Monroy, Carlos Matallanas, enfermo de ELA y amigo íntimo del primero. La recaudación íntegra de las ventas fue a parar a la lucha contra esta grave enfermedad. En otro de los puestos se pudo adquirir la Trilogía del Zodiaco, escrita por Ricardo Alía (hijo de monroyegos).

La XIV Semana Cultural de Monroy se cerró, el sábado 29, con una nueva edición del Festival Internacional de Folklore, organizado por la Agrupación Recordanzas. Aparte de la asociación local, también intervino el grupo turco Ensemble Kafkas Dansi.

Como en años anteriores, durante la Semana se desarrollaron competiciones de natación, waterpolo, pádel, fútbol sala, pesca etc.

La XV Semana Cultural llegará en 2018 cargada de novedades. Hasta entonces, en la retina y oídos de los monroyegos queda el bullicio, las risas, los aplausos y la música que un año más inundaron las calurosas noches de finales de julio en Monroy.

 

Documentos